Presentación (y preguntas generales)
Curso:
Teoría Social y Cultural III
La
noción del poder
Doctorado
en Antropología Social CIESAS Sureste
Septiembre
- diciembre de 2024
Profesores
José Luis
Escalona Victoria (CIESAS-Sureste)
Lucero Paniagua
Barrios (CIESAS-Sureste)
Omar López Espinosa
(CIESAS-Sureste)
Luis Ernesto Cruz
Ocaña (CIESAS-Sureste)
Presentación
El curso se enfoca en una
conceptualización amplia de la noción de poder y su valor heurístico en el
análisis de problemas de interés para la antropología contemporánea. A modo de
guía orientativa, se propone utilizar algunas reflexiones que Michel Foucault
desarrolló en torno al poder durante el proceso de producción de su obra. Pero
el curso no se centra en el intelectual francés, sino en un “esquema” parcial
de análisis del concepto que hemos extraído de sus reflexiones, y que nos
parece conveniente para contrastar y revisar el modo en que la antropología,
entre otras disciplinas sociales, ha abordado el tema. Partiremos de dos
concepciones generales del poder que hemos identificado en la obra de Foucault
(jurídica y estratégica) y dos modelos específicos del poder (bélico y
gubernamental), que representan sólo una parte de las múltiples entradas a la
discusión sobre el poder en su obra.
Primero, Foucault delinea las características
de una concepción jurídica
(¿estructural?, ¿concentrada?) del poder, que él ubica como predominante en
muchas interpretaciones del poder, principalmente en perspectivas sociológicas
centradas en grandes estructuras de dominación: modos de producción,
colonialismo, Estado, ideología, entre otras. De algún modo, la antropología
política nació en conversación y contraposición con estas perspectivas,
llevando en algunas vertientes a matices sobre la visión del poder en grandes
estructuras. La discusión sobre el poder se da aquí en torno a la presencia o
no de algo esencialmente concentrado en una entidad específica (estado,
sociedad, estructura, sistema) y con un funcionamiento unidireccional. ¿Cómo
dialogan estas perspectivas con la de Foucault?
Segundo, Foucault esboza una concepción estratégica del poder,
centrado en tecnologías específicas (el
poder difuminado). Entre las múltiples entradas de Foucault al tema,
identificamos algo que podríamos llamar un modelo
bélico, que percibe el poder como lucha, como un ejercicio o una relación
horizontal. El poder, de este modo, es desconcentrado y su funcionamiento se
difumina (por ello se habla de microfísica). En vez de centrarse en el análisis
de grandes estructuras, Foucault pone atención en el modo en que los
micropoderes operan y, de algún modo, de forma desigual, son necesarios para
establecer macropoderes. De ahí que desarrolle sus discusiones sobre la
anatomopolítica o poder sobre los cuerpos para hacerlos dóciles, y la
biopolítica o poder sobre la especie para regular sus procesos vitales. También
allí estaría la discusión sobre el panóptico, la vigilancia y otras formas de
disciplina de cuerpos y de vidas. La idea es comparar estas perspectivas
difuminadas del poder o la microfísica del poder con otros estudios
sociológicos y antropológicos que ofrecen análisis relacionales y procesuales
del poder, donde se incluyen categorías como el género y el parentesco, pero
también el funcionamiento de las instituciones, organizaciones y burocracias
ubicadas entre las macro-estructuras y los cuerpos individuales. Igualmente, se
abordará literatura enfocada en la resistencia y la conciencia contra el poder,
para preguntarnos si esas formas de resistencia pueden ser entendidas con la
difusa idea de Foucault sobre la relación entre poder y resistencia. La
pregunta general es, hasta dónde el poder en relaciones cotidianas puede ser
analizado con herramientas antropológicas.
Tercero,
dentro de la misma concepción estratégica del poder antes apuntada,
identificamos en Foucault un viraje del modelo bélico al modelo de la
gubernamentalidad, orientado hacia el entendimiento de la conducción de
conductas. Foucault busca con ello, entre otras cosas, alejarse de la idea del
poder como coerción o represión, para centrarse en el poder como seducción o
apelación al deseo, lo cual se realiza a través de procesos de distinta escala,
tanto locales como globales. El punto central es cuáles son las tecnologías más
efectivas para conducir “correctamente” la propia conducta y la de otras personas.
Esto nos lleva a dialogar con estudios históricos, sociológicos y
antropológicos que exploran el modo de construir subjetividades, cuyo deseo es
moldeado en modos específicos de vivir en el mundo.
Objetivos
generales
●
Discutir,
a partir de un
“esquema” analítico desarrollado desde la obra de Michel Foucault, diversas
conceptualizaciones de la noción de poder.
●
Mostrar
su valor heurístico para el desarrollo de investigaciones en el campo
antropológico.
●
Debatir
sobre los modos en que se ha interpretado el poder en distintas disciplinas
sociales, incluida la Antropología, para ubicar en qué medida cada tipo de
acercamiento ofrece ventajas y desventajas en el modo de visualizar el
funcionamiento del poder.
●
Valorar
la manera en que las reflexiones de Michel Foucault en torno al poder resultan
una guía útil para el análisis del funcionamiento de los micropoderes y los
macropoderes en la Antropología.
Contenido
temático
De acuerdo con el esquema previamente presentado, el curso se divide en tres unidades temáticas: I: Poder concentrado, II: Poder difuminado; III: Poder subjetivado. Además, tendremos dos sesiones generales de bienvenida. Ver contenido en este blog.
Preguntas generales (para revisar a lo largo del curso)
¿Qué entendemos por epistemología? ¿qué aporta la hermenéutica?
¿Cómo se relacionan la antropología filosófica y la filosofía de la historia?
La conciencia del poder que Foucault desarrolló, profundamente influenciada por la organización política y social de su época, lo llevó a explorar diversas disciplinas para comprender y desentrañar aquellos procesos invisibles que sostenían el orden del sistema. En este sentido, su obra es un reflejo escrito de lo que encontró en esa búsqueda, ofreciéndonos respuestas a las preguntas que él mismo se formuló y continuamos haciendo.
ResponderEliminarEn cuanto a nuestra labor investigativa, reconocer la obra de Foucault nos insta de alguna manera a forjar nuestro propio camino, sin limitarnos a una única corriente de pensamiento, ya que encerrarse en una sola perspectiva reduce nuestra capacidad para entender los fenómenos y realidades sociales que estudiamos, y nos arriesga a repetir las ideas de otros sin aportar algo genuinamente nuevo.
Respecto a la pregunta de ¿hasta dónde el poder en relaciones cotidianas puede ser analizado con herramientas antropológicas? considero que aunque las herramientas antropológicas son valiosas para abordar nuestras investigaciones (atravesadas por diversas manifestaciones de poderes), la transdisciplinariedad nos permite expandir nuestro horizonte y enriquecer nuestro análisis, pues los procesos de subjetivación y la realidad de las personas que estudiamos es extremadamente compleja, y para capturarla, es importante evitar encasillarnos en un solo enfoque teórico.